Esta es una traducción de un post muy interesante que encontré en el blog de compete.com, escrito por Max Freiert.
Hace un año atrás, aquellos con la suficiente suerte para comprar una Wii en noviembre lo disfrutaban, o bien iban a hacer a alguien feliz para navidad, o obtener ganancias importantes en Ebay. Los que aguerridamente hicieron las filas de esperas para comprar una PS3 se arrepentían cuando las tiendas mantenían un stock abundante en Diciembre. Los dueños de una Xbox 360 estaba muy ocupados jugando Gears of War para percatarse. Después de un año con las consolas sobreviviendo su primer (o segundo) año, que ha cambiado?
El gráfico que aparece a continuación muestra la estimación de la demanda del mercado de consolas de videojuegos realizado Compete.com, basado en el número de unidades vendidas online en U.S. mostrando la dominación de la Wii:
- La demanda de la Wii se dispara: Cerca de 3 millones de personas intentaron comprar la consola en línea en noviembre. Incluso, la demanda fue un 40% más alta que en el mes en que se lanzó en el 2006.
- Halo 3 hace lo que se esperaba: El juego más esperado del 2007 ayudó a la XBOX 360 a obtener el título de la consola más comprada en Septiembre, venciendo a la Wii por priemra vez desde su lanzamiento.
- Xbox experimenta un "lanzamiento 3.0": La consola Xbox 360 también ha experimentado un gran alza en noviembre, sobrepasando los niveles de demanda de noviembre pasado (al que el autor llama "lanzamiento 2.0") en aproximadamente un 5%.
- No en problemas, pero tampoco impresionando: La PS3, a pesar de tener su mejor mes desde Diciembre del 2006 y de un precio más accecible, falla al competir con la 360 o la Wii en términos de demanda, atrayendo alrededor de 1.1 millones de compradores (Nota del traductor: un punto importante que el traductor no considero es que esto es sólo el mercado americano, en el mercado europeo y japons la PS3 gana ampliamente sobre la 360 e incluso a sobrepasado en oportunidades a la Wii).

Diciembre se ve bastante bien también. El gráfico anterior muestra la demanda por semana por las 3 consolas al 15 de diciembre y la compara con los números del año anterior. Aparece obviamente que la Wii es altísima en demanda, la comparación del 2007 con el 2007 nos dice más sobre la mente del consumidor.
- Comparando las dos franjas de tiempo, la Wii ha capturado a los compradores en niveles consistentemente más altos que durante su semana de lanzamiento, por las últimas 4 semanas (aproximadamente 1.4 millones de compradores por semana).
- La Xbox 360 ha experimentado una demanda en niveles mucho más altos que el año pasado a lo largo del periodo (excluyendo una cima justificada por una promoción de amazon.com). De hecho, su demanda es casi ideéntica a la de la PS3 por las últimas semanas.
- La PS3 ha seguido un comportamiento similar a la 360, pero a su nivel significativamente menor. Actualmente la PS3 recibe alrededor de un 2/3 de la demanda de su competidor de Microsoft.
Nota: Compete calcula la demanda por consolas basándose en el número de compradores que intentaron comprar la consola en las tiendas online principales de EEUU