PS3 - Playstation - Sony - Consolas

Los videojuegos facturan más que el cine

by Juan Pablo Traverso | 5/16/2008 10:36:00 a. m. in , , | comentarios (3)

(Fuente: Activbva.com) Las productoras llevan algunos años denunciando la caída de la afluencia a las salas de cine y el mal momento del sector. Esgrimen como principal culpable a la piratería que ha generado internet, pero quizás deban empezar a mirar a otros lados en busca de culpables y enemigos. Hace unas semanas comentaba los beneficios obtenidos por Nintendo gracias al éxito de sus consolas no sólo entre un público adolescente sino también entre los adultos como un síntoma del cambio en los hábitos de ocio de nuestra sociedad a través de los videojuegos. Ahora un nuevo hito refuerza esta teoría. Y es que en apenas una semana en el mercado el título Grand Theft Auto IV, más conocido como GTA IV, ha logrado facturar 500 millones de dólares una cifra que supera con mucho los 406 millones logrados por la última entrega de Piratas del Caribe, el estreno más taquillero en la historia el cine.

En total el GTA IV ha sido capaz de vender 3,6 millones de copia en seis días, lo que demuestra por una parte la fuerza de la industria y por otra la avidez con las que los jugadores esperaban este título. Como ocurre en la industria cinematográfica, Rockstar Games, responsable de este juego, ha esperado bastante tiempo antes de lanzar su producto estrella y lo ha hecho con una espectacular campaña de marketing en todos los medios de comunicación. Además, el propio contenido del videojuego, donde el protagonista es un traficante y abunda la violencia, se ha encargado del resto. Una vez más ha vuelto a surgir la polémica sobre la violencia en los videojuegos y cómo pueden afectar a las mentes de los más jóvenes, lo que sólo ha servido para difundir todavía más este ‘título'.

Interesante entrada que transcribímos desde Vandal.net:

Hideo Kojima, el creador de Metal Gear Solid 4, ha aprovechado la presentación del juego durante el día de ayer en Japón para comentar su visión de la industria de los videojuegos.

Kojima ha reconocido que "los juegos ocasionales se han convertido en lo general de la industria" afirmando que "no es un fenómeno sólo de Japón, sino algo que pasa también en todo el mundo."

Según Kojima, esto se debe a que "hay nuevos mercados y posibilidades que se abren gracias a esa tendencia, lo que es bueno. Pero por otro lado, no deberíamos olvidarnos de los jugadores dedicados que viven para los videojuegos. Los jugadores que consideran los videojuegos una subcultura, y disfrutan tomándose su tiempo para sentarse y jugar con juegos que les dan energía y coraje."

Kojima cree que "vamos contra la tendencia, pero hemos trabajado duro durante los cuatro pasados años." Como ya os hemos adelantado esta mañana, para él "los videojuegos son un tipo de arte sintetizada que avanza adaptando nuevas tecnologías." Pero no olvida que "es un negocio, así que hay decisiones difíciles, pero cuando piensas en el futuro de los videojuegos, creo que tienes que tomar algunos riesgos para avanzar."

Eso, para Hideo Kojima, implica que "cuando avanzas, es muy difícil retroceder y deshacer tus pasos. Por desgracia, las compañías extranjeras de producción de juegos, que tienen buenos fondos y son extremadamente hábiles, nos han superado en un par de pasos," ha dicho en referencia a que los desarrollos occidentales habrían adelantado a los japoneses.

"Hubo un momento en el que Japón moldeó el mundo de los videojuegos, pero eso está empezando a ser parte del pasado. Tan triste como suena, es la verdad."

Recientemente, Shigeru Miyamoto, de Nintendo, también expresó que en Japón no se toman tantos riesgos como en las compañías occidentales.

Transcibímos esta interesante entrada desde vidaextra.com:


Puede que Sony tenga un problema, y que éste se llame PlayStation 2, pero lo cierto es que al menos en Europa, su consola de nueva generación, la PlayStation 3, ya ha superado en ventas a su más directa rival, la Xbox 360 de Microsoft.

Poco parece importar ahora el retraso mundial del lanzamiento de la PlayStation 3, ni que en España, por ejemplo, tuviéramos que añadir seis meses más de espera. Tampoco parece que haya pesado mucho el hecho de que se pusieran pocas unidades a la venta, a un precio desorbitado, además, ni que el catálogo de juegos fuese algo tibio y, lo peor, que siga sin despertar grandes pasiones.

El caso es que la consolidación de Blu-Ray como el formato del futuro (millón y medio de películas vendidas en nuestro país), el ajuste de precios, los packs con sabor a ‘GTA IV’… todo esto ha conseguido que sólo en España se hayan vendido 615.000 unidades de PS3.

Y no es mérito de las promesas tecnológicas del futuro: posibilidad de captar señal de TDT, grabar vídeo en alta definición en el disco duro, y alguna virguería más anunciada por el presidente de Sony Computers Entertainment, Kaz Hirai, y que requerirán la compra de aplicaciones extra.

En mi modesta opinión, PlayStation 3 ya empieza a triunfar en Europa porque tenía que ser así. Era inevitable. Estrategias publicitarias aparte (que todas las compañías hacen), en Europa, y concretamente en España, había un amplio sector del público suspirando por la nueva consola de Sony. Y esos potenciales clientes no se pasaron a la consola de Microsoft, porque prefirieron esperar su momento jugando con la PlayStation 2 o la PSP, que por cierto sigue dando muchas alegrías a la compañía nipona (12 millones de unidades vendidas en todo el mundo y muchas aplicaciones presentes y futuras).

Lo que quiero decir es que por algún motivo hay todavía una legión de consumidores que se muestran leales a una compañía determinada. Y esto puede ser debatible, pero por encima de todo es respetable. A fin de cuentas, Nintendo, Microsoft y Sony cuentan con medios similares para acaparar compradores, y cada usuario se gasta el dinero en los productos que quiere.

¿O acaso no os parece espectacular la bajada de precios de Xbox 360 en los últimos meses? ¿Y qué decís de la publicidad de Wii y Nintendo DS en televisión? Todas las compañías están tirando la casa por la ventana, y como ocurre en el fútbol, hay campos donde es casi imposible ganar de antemano. También como sucede en el balompié, a veces un partido a priori ganado se convierte en una derrota. Pero, todavía hay campeonato para rato. Haced vuestras apuestas.

Ayuda para publicar en el sitio!!!

by Juan Pablo Traverso | 5/12/2008 06:16:00 p. m. in , | comentarios (1)

Estimados! debido a que estoy con muchos proyectos personales, de aquí a un par de meses no podré actualizar muy seguido el sitio a pesar de que me gustaría hacerlo todos los días como lo hacía hasta hace un par de meses. Si alguien quiere publicar una entrada y ayudar a mantener el sitio actualizado sería espectacular, sólo contáctenme y les puedo crear una cuenta de editor o me envían algo y lo publico.

saludos,

GRID PS3 o GRID XBOX 360? y cual es cual?

by Juan Pablo Traverso | 5/12/2008 06:06:00 p. m. in , , , | comentarios (0)

El siguiente es un video de comparación de GameTrailers.com entre GRID de PS3 y de XBOX 360, el problema es que el video publicado por GameTrailers.com deja mal a la versión de GRID de PS3, haciendo pasar una increible secuencia de PS3 como si fuera de la consola Xbox 360!!!! aquí esta el video que ha producido gran debate:

El tremendo error que se muestra en este video es resaltado en el video que se muestra a continuación:

Porque GameTrailers.com haría esto? quiere perjudicar a la PS3? tiene algún incentivo económico de M$? un simple error?, por favor sus comentarios!

GTA IV - Comparacion Xbox 360 vs PS3

by Juan Pablo Traverso | 5/02/2008 05:01:00 p. m. in , , , , | comentarios (3)

Que versión del juego GTA IV es mejor? PS3 o XBOX 360? que mejor que ver un video y decidir uno mismo. Para mi en el apartado gráfico no hay un ganador, sólo hay pequeñas diferencias prácticamente imperceptibles. Los tonos de la Xbox 360 tienden a ser un poco más claro y los de la PS3 un poco más oscuros, esto favorece a algunas cosas y va en contra de otras, por ejemplo, para mi los fondos se ven mejor en la XBox y lso primeros planos mejor en la PS3, pero la diferencia es tan poco notoria que declaro un empate técnico y la elección va totalmente por gustos/preferencias personales.




Sony argumenta que “en Estados Unidos las ventas de PS3 se han catapultado desde el lanzamiento del juego y que los fans de GTA en PlayStation 2 se decantarán por PS3 ayudados por títulos exclusivos de esta consola como GT5 Prologe, Metal Gear Solid 4, LittleBigPlanet o Resistance 2, Microsoft replica que “de momento las ventas de GTA IV parecen ir en la línea de 2 a 1 a favor de su consola y que las ventas de Xbox 360 han experimentado un importantísimo crecimiento desde el lanzamiento del juego”. Veremos la verdad en unas semanas.

Hasta hace algunos meses se críticaba que la consola PS3 no tenía suficientes juegos buenos, donde era superada por la Xbox 360. ni hablar de la Wii, donde todos opinan que la gran mayoría son juegos muy malos.

Esto está cambiando. Gamefunk.com ha dejado a disposición un gráfico que refleja el estado actual de % de juegos buenos y malos por consola, según datos obtenidos de GameRankings.com.


En el gráfico se puede observar que la PS3 es la que tiene una mayor proporción de juegos considerados buenos, le sigue la 360 con datos algo peores y lejos está la Wii que tiene la peor librería de juegos de la historia, donde los juegos considerados malos son casi 4 veces más que los considerados buenos!

Para esto se utilizó la definición que los juegos que obtuvieron evaluaciones sobre "80" son juegos buenos, y bajo "60" son juegos malos. Esto sólo considera porcentajes y no el número de juegos disponibles para cada consola.

Etiquetas

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Lo Último

Archivo