PS3 - Playstation - Sony - Consolas

Los videojuegos facturan más que el cine

by Juan Pablo Traverso | 5/16/2008 10:36:00 a. m. in , , |

(Fuente: Activbva.com) Las productoras llevan algunos años denunciando la caída de la afluencia a las salas de cine y el mal momento del sector. Esgrimen como principal culpable a la piratería que ha generado internet, pero quizás deban empezar a mirar a otros lados en busca de culpables y enemigos. Hace unas semanas comentaba los beneficios obtenidos por Nintendo gracias al éxito de sus consolas no sólo entre un público adolescente sino también entre los adultos como un síntoma del cambio en los hábitos de ocio de nuestra sociedad a través de los videojuegos. Ahora un nuevo hito refuerza esta teoría. Y es que en apenas una semana en el mercado el título Grand Theft Auto IV, más conocido como GTA IV, ha logrado facturar 500 millones de dólares una cifra que supera con mucho los 406 millones logrados por la última entrega de Piratas del Caribe, el estreno más taquillero en la historia el cine.

En total el GTA IV ha sido capaz de vender 3,6 millones de copia en seis días, lo que demuestra por una parte la fuerza de la industria y por otra la avidez con las que los jugadores esperaban este título. Como ocurre en la industria cinematográfica, Rockstar Games, responsable de este juego, ha esperado bastante tiempo antes de lanzar su producto estrella y lo ha hecho con una espectacular campaña de marketing en todos los medios de comunicación. Además, el propio contenido del videojuego, donde el protagonista es un traficante y abunda la violencia, se ha encargado del resto. Una vez más ha vuelto a surgir la polémica sobre la violencia en los videojuegos y cómo pueden afectar a las mentes de los más jóvenes, lo que sólo ha servido para difundir todavía más este ‘título'.


En España el negocio de los videojuegos creció un 50% en 2007, lo que nos coloca como el cuatro mercado europeo por facturación con un total de 1.454 millones de euros. Los videojuegos son la fórmula de ocio audiovisual predominante con un 54% de la facturación total del sector, muy por encima del cine (23%), películas de vídeo (13%) o música grabada (10%). Máquinas y juegos se reparten los ingresos del sector prácticamente al 50% debido principalmente a que el pasado año las tres grandes marcas lanzaron al mercado la nueva generación de videoconsolas. Evidentemente este dato ha tenido mucho que ver con el crecimiento del sector, pero por sí solo tampoco sirve para explicar este aumento.

El crecimiento de los videojuegos evidencia un cambio de tendencia en el ocio de buena parte de los españoles. Los videojuegos han sido tradicionalmente un producto destinado a un público juvenil, pero en los últimos se ha producido un vuelco en esta tendencia con la inclusión de usuarios adultos, lo que ha abierto el abanico de posibilidades para las empresas del sector. En la actualidad la edad media de los jugadores oscila entre los 14 y los 34 años con más de un 37% de mujeres. Los avances tecnológicos han posibilitado fórmulas de juego para más personas de forma simultánea y que se adaptan mejor a diferentes momentos de la vida social, desde una cena entre amigos hasta un día solitario. Además, la posibilidad de jugar a través de internet que ya ofrecen la mayoría de títulos (algunos para ordenador se basan específicamente en ella) también ha aumentado su atractivo. De hecho, se han creado verdaderas comunidades virtuales alrededor de algunos de estos juegos online.

Al margen de lo entretenidos que puedan resultar estos juegos, lo cierto es que los españoles cada vez dedican más horas a jugar, tanto en solitario como en compañía. Algunos aficionados a los videojuegos apuntan que se trata de un entretenimiento relativamente barato en comparación, por ejemplo, con salir a cenar o a ‘tomar algo'. Quién sabe si al final la inflación y la crisis van a servir para espolear todavía más al sector y convertir a España en un país de adictos a los videojuegos.

Autor. José Trecet. Analista financiero de FinancialRed.com

3 comentarios:

  1. Unknown on 28 de mayo de 2008, 21:53

    Que tal.
    Me llamo Amehd soy de Tijuana Mexico, Acabo de iniciar mi sitio y escribo para ver si podemos intercambiar links.

    Aqui esta la pag para que la revisen
    http://www.ps3latinblog.com

    Gracias

    Amehd

     
  2. Juan Pablo Traverso on 22 de junio de 2008, 20:41

    link añadido saludos,

     
  3. Anónimo on 6 de julio de 2008, 21:44

    Buf, yo todavia no me decido. He mirado mil comparativas y esta es la que mas me ha convencido, pero todavía estoy indeciso.

     

Etiquetas

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Lo Último

Archivo